Nivel Primario

Presentación

Seres libres, capaces de llevar adelante su propio proyecto de vida . Santa Francisca Javier Cabrini

El Proyecto Educativo Institucional promueve formar al estudiante con amor, orientándolo en la búsqueda del camino que lo conduzca a la libertad, a la felicidad y la esperanza. El Nivel Primario busca favorecer el desarrollo psicofísico de manera gradual, colaborando con la compresión de sí mismo y de su entorno e inculcando desde temprana edad valores como el respeto, la solidaridad, la justicia, la libertad, entre otros. Respondiendo a dichos valores se ofrece

  • Proyectos Lector de 1º a 7º grado y lectura en la Biblioteca de la escuela.
  • Salidas didácticas relacionadas a los proyectos áulicos.
  • Idioma Inglés en todos los grados.
  • Educación Tecnológica, Educación Musical y Taller de Expresión Plástica como plataforma para potencializar el aspecto creativo, interpretativo y el de escuela reflexiva, donde las producciones que realizan los alumnos son fiel reflejo del alma que sale a la luz.
  • Catequesis donde se busca ayudar a los alumnos a que construyan su "Encuentro con Jesús".
  • Primeras Comuniones para los alumnos de 5º grado, en un proceso de formación integral que se inicia en 4º grado.
  • Momentos de encuentro para las familias para el abordaje de diferentes temáticas de interés formativo.
  • Campamentos educativos para los alumnos del nivel junto con Viajes Educativos para 4º y 7º grado.
  • Equipo de Orientación Escolar (E.O.E.) con el fin de acompañar los procesos educativos de los alumnos
  • Proyectos Pedagógicos Individual para alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

Nuestra Pedagogía y Objetivos

Las características que definen el estilo pedagógico del Instituto Cabrini son

  • La educación personalizada: atenta a la idiosincrasia de cada uno en su singular y original presencia en el mundo.
  • El ambiente educativo familiar.
  • La presencia del educador que comparte los intereses del alumno, apoya las buenas iniciativas, ofrece elementos de maduración humana y de apertura a los valores evangélicos.
  • La amabilidad que implica personalizar las relaciones, llegar a la persona y a la vida del alumno, ofrecer las pruebas de un afecto maduro, frente a la carencia afectiva y a la sensación de soledad
  • La educación misionera, la evangelización es la vocación primordial del pueblo de Dios, su identidad más profunda
  • Y dentro de estas características existe una Opción Preferencial: como familia cabriniana debemos abrirnos a todos, porque Jesús recibió a todos y por todos se dio. "Él prefirió siempre a los marginados, a los pequeños, a los desarraigados, para conducir a todos los hombres a la fraternidad en el mismo Padre". (Constituciones 17) La educación integradora tiene en cuenta la heterogeneidad en la composición de los grupos y estimula a los alumnos a valorar las diferencias que existen entre ellos como oportunidad para el intercambio y el aprendizaje.

Modalidad

Considerada como una unidad de sentido formativo, la Primaria se define por medio de cuatro finalidades:

  • Garantizar el acceso a saberes,prácticas y experiencias culturales relevantes para la formación integral de las personas.
  • Promover el desarrollo de la personalidad, del pensamiento, de la libertad y de la afectividad a través de la educación del Corazón a partir del respeto, la inclusión y la defensa de la diversidad.
  • Brindar los saberes y las experiencias necesarios para que niños y adolescentes se formen como ciudadanos.
  • Garantizar el dominio de las herramientas necesarias para formar a los alumnos como estudiantes.

El estilo educativo cabriniano es discreto, dulce, materno y sin embargo vigoroso y enérgico: amor que comprende y exige.

Normas Organizativas

Un reglamento es bueno no solamente para los religiosos, sino para todos, ya que es propio de la naturaleza humana relajarse, cansarse y cambiar de opinión según los acontecimientos; así, ser firme y constante en seguir el camino que cada uno se ha propuesto, es garantia de buen éxito, tanto para una persona como para la institución.
Madre Cabrini, 1906

HORARIO JORNADA SIMPLE:
Entrada: 7.45 hs. por Cesar Díaz 2076 (acceso exclusivo para los alumnos)
Salida: 12:30 hs. de 1° a 3° grado por César Díaz 2052 y de 4° a 7° por César Díaz 2076.
13:10 hs. (en caso de tener 7° hora, todos los grados, por César Díaz 2076).
Al ingresar al colegio, los alumnos esperan el toque de timbre en las galerías, sin ingresar a las aulas. La jornada escolar comienza 7.45 hs con el izamiento de la Bandera y la Oración de la Mañana. Quienes ingresen después de ese horario tendrán tardanza en el boletín y en el registro de grado y quedará registrada en el cuaderno de comunicaciones que el alumno entregará al docente encargado o en portería.

HORARIO JORNADA COMPLETA: 7.45 hs. a 16:20 hs.

HORARIO DE ATENCIÓN DE DIRECCION Y SECRETARIA:
Solicitar entrevistas con los docentes o el personal directivo con antelación.

Pautas y Normas