Nivel Inicial

Presentación

Seres libres, capaces de llevar adelante su propio proyecto de vida . Santa Francisca Javier Cabrini

La educación inicial es una oportunidad y un derecho para la infancia; por lo tanto, consideramos a nuestro jardín como parte integrante de una institución educativa en donde los niños vienen a aprender en un clima de afecto y alegría.

Nuestra propuesta académica se sustenta en el juego como instrumento promotor de los aprendizajes, en los aspectos pedagógicos propios del nivel para generar una educación de calidad para todos y en los principios de la educación cabriniana que fomentan una formación integral, armónica y permanente de la persona humana en todas sus dimensiones constitutivas.

Motivamos la realización de un trabajo educativo conjunto promoviendo el diálogo permanente entre familia y escuela, creando vínculos con padres y docentes en un clima de seguridad y contención que enriquece el seguimiento y la evolución de cada alumno.

Organizamos la temática escolar en proyectos pedagógicos especialmente diseñados en función de las características propias de la edad y de los intereses del alumnado con el fin de articular progresivamente los contenidos de las distintas áreas curriculares (prácticas del lenguaje, apreciación del arte, matemática, indagación del ambiente social y natural), junto con la realización de salidas didácticas y el estímulo de clases semanales de catequesis, educación física, música e inglés.

Nuestro equipo docente selecciona una diversidad creativa de tareas donde las situaciones se transforman en un desafío constante por aprender, descubrir y generar nuevos saberes; compartiendo en un mundo de juegos la capacidad de pensar, imaginar y el deseo de que cada alumno sea protagonista de sus propios aprendizajes.

Objetivos

  • 1. Hacer del Nivel Inicial del Instituto Cabrini un marco de oportunidad y derecho para la infancia, en donde los niños que asisten a nuestra comunidad educativa desarrollen la capacidad de aprender en un clima de afecto y alegría.
  • 2. Asegurar la enseñanza de conocimientos significativos que amplíen los saberes del alumnado, aumenten el placer por conocer, desarrollen la capacidad de pensar y promuevan el deseo de explorar con significado.
  • 3. Construir en el “Juego” nuestra propuesta académica como instrumento promotor de aprendizajes, donde los aspectos pedagógicos propios del nivel generen una educación de calidad para todos.
  • 4. Desarrollar las estrategias de intervención y medidas de apoyo necesarias para detectar y atender las necesidades y características personales del alumnado, favoreciendo la igualdad de oportunidades.
  • 5. Fomentar los principios de la Educación Cabriniana basados en la formación integral, armónica y permanente de la persona humana en todas sus dimensiones constitutivas.
  • 6. Articular intra-ciclos, conociendo y compatibilizando las estrategias pedagógicas y didácticas con el nivel siguiente; brindando un ámbito confiable que ofrezca nuevas oportunidades.
  • 7. Integrar a las familias en la tarea educativa promoviendo la educación y el respeto mutuo, estrechando con la comunidad lazos que potencien el logro de los objetivos educativos.

Metas

Los egresados del Nivel Inicial del Instituto Cabrini serán…

  • Niños dispuestos a anunciar la Educación del Corazón, capaces de convivir desarrollando actitudes solidarias desde el respeto a la necesidad del otro.
  • Evidenciarán un saludable sentido de sí mismos en el proceso de construcción de su identidad, en el desarrollo de una creciente autoestima y la adquisición de confianza en sus propias habilidades y aptitudes.
  • Dominarán las habilidades motoras básicas, confiando en sus progresos y en la capacidad de adecuación de sus movimientos en ámbitos familiares y medios no habituales
  • Desplegarán su capacidad de juego sin condicionamientos, en donde el deseo de jugar libremente se transforme en una necesidad, en la forma más eficaz y adecuada para conocer y conocerse, para expresar, para establecer contactos sociales, para comunicarse, para comprender y ubicarse en la realidad.
  • Construirán con sus compañeros de sala y docentes una comunidad de lectores y escritores, capaces de expresarse sin condicionamientos, manifestando sus necesidades, emociones, intereses, sus opiniones, sin temor al rechazo.
  • Comprenderán un cierto repertorio de vocablos en inglés y responderán a consignas simples expresadas en una segunda lengua.
  • Ampliarán la mirada sobre el entorno al que pertenecen con la intención de formar paulatinamente ciudadanos críticos, respetuosos, activos y responsables, capaces de integrarse creativamente a la sociedad de la que forman parte.
  • Asumirán una actitud participativa y colaboradora en la búsqueda de resoluciones conjuntas, intentando probar la validez de lo realizado y confrontando sus respuestas o procedimientos con los de sus compañeros.
  • Manifestarán curiosidad ante la diversidad del acervo cultural de nuestro país y, a la vez, ampliarán el panorama con experiencias de diferentes comunidades y contextos.

Modalidad

Modalidad: JORNADA SIMPLE
Sala de 2 años Turno Mañana de 9:00 hs. a 12:15 hs.
Sala de 3/4/5 años Turno Mañana Jornada Simple de 8:30 hs. a 12:15 hs.
Sala de 2 años Turno Tarde de 13:00 hs a 16:15 hs.

Modalidad: JORNADA COMPLETA
Sala de 3/4/5 años de 8:30 hs. a 16:15 hs.

Requisitos para el ingreso
-Tener la edad requerida al 30 de junio.
-Realizar entrevistas con el equipo de conducción de la sección y el gabinete psicopedagógico en donde el alumno/a presentará el último informe evaluativo del jardín al que concurra.

Documentación requerida:
-Ficha de inscripción.
-Original y fotocopia de: DNI – Partida de Nacimiento – Certificado de Vacunas.
-Fe de Bautismo, si la hubiera.
-Foto 4x4.
-Apto Físico para realizar actividades recreativas y deportivas.
-Adherir a las pautas dadas por el establecimiento en lo que respecta al sistema de convivencia y demás cuestiones organizativas.

Contamos con Equipo de Orientación Escolar
Servicio de comedor para la Jornada Completa
Servicio de pre hora a partir de las 7:30 hs. con la debida presentación de constancia laboral por parte de los padres, que justifique el ingreso anticipado del alumno.

Pautas y Normas

Noticias